lunes, agosto 29, 2005

Conversando y aprendiendo de innovadores

Debido a mi trabajo, que trata del "Generar una cultura innovadora", he tenido que conversar e interactuar con muchas personas, equipos y empresas. Muchos de ellos muy innovadores (en general la industria del salmonera chilena lo ha sido), y los cuales no mencionaré en este post. Tratando de aprender que "hacen los innovadores", he llegado a la siguiente interpretación o "atisbo de conclusión".
Los innovadores no tienen idea de lo que hacen ni como lo hacen. Al menos ese ha sido el perfil de las personas que he entrevistado. Les preguntaba ¿Qué cosas hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo lo vieron? ¿Por qué lo hace?, etc... y todas sus respuestas, eran con cosas que para ellos eran evidentes. "Llamé", "pregunté", "fui", "me contacté", "le dije", "pregunte", "lo traje", "probé", etc... y la frase final... "Y eso no más".

¿Qué cosas hacen los innovadores (esos que tienen repercusiones en el mercado de consumo o al interior de empresas), que los hace serlos?. Esto me ha tenido muy contento y maravillado todos estos días.

jueves, agosto 25, 2005

Google Talk

Google lanzó en modo de pruebas Google Talk, un servicio de mensajería instantánea que también incluye voz. Es un tipo messenger. El nuevo servicio está disponible en www.google.com/talk, sólo funciona para usuarios de Windows 2000/XP y que poseen una cuenta en Gmail.

martes, agosto 23, 2005

Innovaciones culinarias. Tecnología para hacer sushi

Para los adictos al sushi. La mágica combinación de vinagre, arroz, pescado crudo y wasabi puede a veces dejar el paladar soñando en oriente.

Innovaciones y mercados.... van de la mano

Online versus offline

Salió esta noticia en la nación.
Apretar el link en el título para acceder a la link del diario.

Internet es una herramienta poderosamente democratizadora. Un niño de 9 años de Cañete puede acceder a un libro que ni siquiera se haya publicado en su país (y mucho menos llegado a su pueblo). Pero esto, obviamente, sólo puede suceder si tiene un computador con Internet. A esta diferencia entre “pudientes” y “no pudientes” la llamaron “brecha digital”.
En un lado de la brecha tenemos los “pudientes”, los que tienen acceso a un computador con Internet y lo aprovechan. A estos, los llamaremos “online”. Al otro lado, los “no pudientes”, no pueden tener acceso a un computador con Internet o quizás no les interesa y probablemente la mayoría ni conozca sus beneficios. A este segundo grupo, los llamaremos “offline”.
En un reciente viaje a México fui a bucear, y en la lancha de regreso le pregunté a Pedro, un niño español de 16 años que había buceado conmigo, cuál era su e-mail para enviarle las fotos submarinas en las que él aparecía. Cuando me respondió “no tengo e-mail”, pensé que era una broma. “Si sé, es el 2005, pero es que vivo en el campo”. No es que tuviera uno y no lo revisara. Jamás había tenido. El problema no era económico, era simple ignorancia. Cuando me preguntó “¿para qué me puede servir?”, casi me caigo del bote. Me hizo darme cuenta que la “brecha” no era únicamente entre “pudientes” y “no pudientes”. Aquí tenía a un perfecto candidato “pudiente”, pero que sin embargo estaba “offline” ya que no conocía las ventajas de estar “online”.
Hace 2 meses me compré una lavadora. Cuando llegó Humberto, el gasfiter amigo que me ayudó a instalarla, me preguntó “¿cuánto te costó?”, yo le respondí con cierta sospecha “$ 130.000”. “Yo me compré la mismísima por Internet y me costó sólo $ 70.000”. Me cagó: ambos habíamos comprado en el mismo lugar, yo “offline”, él “online”. Ahí estaba Humberto, de unos 60 años, con anteojos poto de botella, que nunca en mi vida sospeché que se acercaría a un computador, ganándome en mi propio juego. Ahí estaba alguien que caía perfectamente en la categoría “no pudiente” y sin embargo había descubierto los beneficios de Internet y se había preocupado de estar “online”.
Al parecer la brecha no es puramente económica, en gran parte es por no comprender lo que hay al otro lado.
Hay una petición llamada “Mi Primer PC... ¡Pero de Verdad!” que está reuniendo 25.000 firmas para lograr que el proyecto apoyado por el Gobierno de un PC barato “para acortar la brecha digital”, sea realmente barato y sin restricciones (tal como propuse en mi columna pasada). Esta petición sólo existe en Internet y únicamente participan en ella los “online”, quienes están haciendo esto para beneficio de los “offline”. Lo más gracioso, es que probablemente los “offline” ni sepan que existe esta iniciativa o ni les interese, por simple ignorancia.

jueves, agosto 18, 2005

Heliodisplay: Nuevas tecnologías para estar "de cuerpo presente"

La maquina "modifica" el aire sobre el proyector, permitiendole crear una imagen de 27" en medio de la nada. Puedes tomar y mover objetos "casi como en la vida real" (comom en las imágenes de Minority report, cunado recordaba a sus gente, como esos comerciales de enteal en los cuales se podía conversar como de verdad con persona que no estaban en el lugar). No tiene precio, pero su fabricante, IO2Technology, dice que costaria cerca de $100.000 dólares, con posibilidad de bajar el precio si se produce masivamente. Para la tecnología del futuro......... funciona en un ambiente de oficina común y corriente.!!!!!

martes, agosto 02, 2005

Blog Recomendado

En relación a "Innovando en Seguridad" (post anterior), les sugiero el blog de un colega, que se está tomando muy en serio este tema.
Su nombre el Gonzalo Gompertz
El blog es http://seguridad-consumo-salmones.blogspot.com/
Es sobre seguridad alimentaria en salmones.

lunes, agosto 01, 2005

Innovando en Seguridad

A patir de un comentario de mi hermano "Beto", en relación a los Mapas y todas estas innovaciones, surgió el tema de la Seguridad.
¿Qué hay detrás de la exigencias sanitaria, de las propuestas de los candidatos presidenciales, de la venta de "anti terrorismo", de la "trazabilidad de productos", etc?. Todos esto tiene el denominador común de la "SEGURIDAD".
Con mi amigo Sergio Celis, ese fue el tema que abordamos, con una propuesta muy innovadora, distinta la de los candidatos presidenciales, en nuestra "Memoria". Utilizamos la "innovación" y el "emprendimiento" como una alternativa para "ser menos vulnerables".
En todo caso... si de innovar se trata, este es un espacio y gran negocio (la seguridad), que alguna vez con Sergio, pensamos y conversación que he empezado a abrir nuevamente.