martes, diciembre 27, 2005

Financial Times elige a los "Hombres del año"

Publicó esta noticia por la motivación del premio más que los ganadores (no los conozco más allá de su habilidad para encantar al mundo con sus servicios y algoritmos).
Subrayo algunas cosas, que pueden gúíarnos hacia una conversación de management, como los dela misiones, causas, focos que apasionen a las personas. Lo tiro sin pensarlo mucho tampoco
Salió en el AmericaEconomía Online.
Dice lo siguiente:
____________

Eligen a fundadores de Google como “hombres del año”
(AméricaEconomía.com) Los fundadores del popular buscador de internet Google , Sergey Brin y Larry Page, fueron nombrados “hombres del año” por el diario británico Financial Times, por cumplir su objetivo inicial de “hacer del mundo un sitio mejor”, según informa EFE.El medio explicó que Sergey Brin y Larry Page, ambos de 32 años, resultaron elegidos debido al gran impacto de la compañía en los usuarios de internet y en el mundo de los negocios y la tecnología durante el 2005. En este año, Google alcanzó un valor de US$ 130.000 millones, una cifra que lo sitúa al mismo nivel que el gigante tecnológico IBM y justamente por detrás de otros dos gigantes del mundo de la informática, las estadounidenses Microsoft e Intel.Brin y Page, que pusieron en marcha su compañía tras licenciarse en la universidad estadounidense de Stanford, admitieron que su objetivo ahora es mejorar e incrementar la oferta del buscador. “Google tiene una gran infraestructura informática que podría ser muy útil para la microbiología y la biología informática", afirmó Brin.En declaraciones al diario, Brin reflexionó sobre cómo ha cambiado el mundo con Internet: “Hace diez años -dijo-, un investigador de la Universidad de Stanford (EU) no tenía el mismo acceso a información que hoy día cualquiera puede tener en un cibercafé de Bangladesh”. Aún así, el fundador de Google considera que todavía “ hay mucho margen para mejorar, no tenemos un límite que nos impida avanzar ” .Un posible reto de cara al futuro es aplicar la tecnología de Google para resolver problemas en ámbitos científicos como la microbiología, según el “Financial Times”.

jueves, diciembre 22, 2005

El fin de año Google

Miren este link
Las paginas, noticias y otras cosa más buscadas este año.
les escribo este justo cuando estoy mostrando a más personas de Multiexport el Metablos Interno...
Una pregunta para los que ven esto. ¿Cuántas de las cosas que aparecen allí, las vieron?. ¿Qué significa? ¿Qué pistas están sembrando?

Manuel

miércoles, diciembre 07, 2005

Construyendo el día

A veces me pasa esto... que me pongo más sentimental y estas cosas me hacen más sentido que otros días. Me lo envió un compañero de trabajo. ... algo de constructivismo. Creo que esto tiene mucho que ver con innovación.
"La señora Pepita, bien equilibrada y orgullosa de 92 años de edad, estaba completamente lista como cada mañana a las 8 en punto, con su cabello bien peinado y un maquillaje perfectamente aplicado pese a ser casi ciega, dispuesta a mudarse hoy a un asilo de ancianos.
El que había sido su marido durante 70 años había muerto, lo quehacía necesario el traslado. Después de muchas horas de esperar pacientemente en la recepción del asilo de ancianos, ella sonrió dulcemente cuando le comunicaron que su habitación ya estaba ista.
Mientras ella maniobraba su andador al ascensor, yo le daba una descripción detallada de un pequeño cuarto, incluyendo las sábanas y cortinas que habían sido colgadas en su ventana. "Me encantan", dijo ella con el entusiasmo de un chiquillo de 8 años al que acaban de mostrar un nuevo cachorro. "Sra. Pepita, usted aún no ha visto el cuarto.... espere". "Eso no tiene nada que ver", dijo ella.
"La felicidad es algo que uno decide con anticipación. El hecho de que me guste mi cuarto o no me guste, no depende de cómo esté arreglado el lugar, depende de cómo yo arregle mi mente. Ya había decidido de antemano que me encantaría". "Es una decisión que tomo cada mañana al levantarme".
"Estas son mis posibilidades: puedo pasarme el día en cama enumerando las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que ya no funcionan, o puedo levantarme de la cama y agradecer por las que si funcionan. Cada día es un regalo, y por el tiempo que mis ojos se abran me centraré en el nuevo día y en las memorias felices que he guardado en mi ....sólo por este momento en mi vida. La vejez es como una cuenta bancaria...uno extrae de lo que había depositado en ella".

martes, diciembre 06, 2005

WiMax en todo Chile??

En FayerWayer apareció la siguiente noticia.
"Entel presentó la primera red WIMax de Chile que además es una de las más extensas del mundo por "culpa" de lo largo de nuestro país. El proyecto parte en 14 ciudades de Arica a Puerto Montt y estará compuesta por 22 estaciones base. Este nuevo servicio permitirá el acceso a banda ancha inalámbrica de hasta 2Mbps de velocidad por usuario con un alcance de 15 kilómetros alrededor de cada estación base. La inversión inicial es de $5 millones de dólares, pero no hay anuncio de cuando estará operativo el sistema ni cuanto costará el servicio"....

¿Qué innovaciones ven a partir de esto?. ¿Cambios sociales? ¿Wi Max en los Fiordos y archipiélagos más hinóspitos del mundo? ¿Escuelitas rurales con 15 alumnos? (acá en el sur hay muchas) etc, etc.. Esto es tal vez una de las mayores revoluciones comunicacionales y de concetividad del último tiempo.

Suspensión Fiesta ICI ¿Qué podríamos hacer?

Me enteré por casualidad.
La cosa es que se suspendió nuevamente la "Fiesta de graduación ICI" que estaba organizando el CEIN con la Corporación ICI. Esta es la segunda vez que ocurre y algo de esto conversamos en la casa de mis papás, en un asado que hicimos cuando andaba en Santiago.
Tomando una pregunta de la Paty (una ICI recién egresada que trabajó con nosotros en la Universidad).. ¿Por qué la gente no aprenderá de sus errores?
Creo que desde nosotros, podríamos "reactivar un movimiento" y una red más potente en el DII y con otros. Interesados seguros hay y los conocemos. De pronto los podríamos sumar a este Blog.

Algunos lo hacen ya. En mi úlitmo viaje a Santiago me reuní en un encuentro de camaradería con ex-compañeros de primer año, los cuales bautizaron a sus "juantaciones" como "las oficinadas". Ellos si han generado un espacio potente y genuino. Cosa que no hemos logrado, exceptuando los que estamos en contacto, lograr en el DII.

Conversemos sobre esto

lunes, diciembre 05, 2005

Innovaciones. Gizmo Project

Ya hemos puesto temas de Skype, Google y otras cosas.
Hemos estado conversando sobre las ventanas que se abrirán con todo el tema del VoiP y con la fusiones eBay y Skype y otras cosas que suceden en este mundo. Esto se mueve muy rápido y así es como mme acabo de enterar a través del blog FayerWayer de la existencia de un nuevo proyecto. Se trata de Gizmo Project, que tiene casi todo lo que tiene Skype, y según la opinión de expertos tiene mejor intefaz e incluso tiene muchas cosas que en Skype no tiene en su paquete original. No lo he ocupado (espero hacerlo duarnte esta semana). El tema es que a este cuento (del VoiP, blogs, Wiki, etc).. el que se suba primero... prontamente generará ventajas competetivas importantes. Esto ya salió en el HBR de Octubre de 2005.

Para ver más sobre esto pinchen en este link

Encuentro de Innovación SCL-PMC

Me invitaron al siguiente Seminario que se realizará el viernes 09 de Diciembre.
Tuve la oportunidad de conversar sobre innovación con José Antonio Rosa de la Universidad de Illinois, Chicago y tiene un enfoque muy parecido al que presenta Vignolo, poníendo el cuerpo y la emociones en el centro del quehacer innovativo. De hecho me sugirió un par de presguntas de trabajo que estoy utilizando en el proceso que lidero acá en Puerto Montt.

El motivo de este seminario es el trabajo de investigación realizado sobre innovación en la empresa chilena, cuyas conclusiones en su primera etapa se darán a conocer este Viernes 9 de diciembre a las 8:30 hrs. en la sede de la Universidad Gabriela Mistral.

El evento sera VIDEOCONFERENCIADO desde Stgo en la sede UGM de Puerto Varas a las 8:30 am. Dirección: Purísima 737 Pto Varas.

Yo voy a ir (acá en Puerto Varas). Les cuento como estuvo

viernes, diciembre 02, 2005

Redes y Alianza en el Cluster del Salmón

Les cuento esto para ver si a alguien le surge alguna reflexión o alguna idea sobre este tema.

Ayer, durante todo el día, dirigí el taller de "Evaluando el primer año del PTI", al que asistieron cerca de 20 personas de distintos sectores productivos relacionados al Cluster del Salmón. Esto lo hice reemplazando a mi amigo Cristian Potocnjak, profesor de la Universidad de Chile, quien no pudo viajar por tener lumbago. Está viejo Potocnjak.

El PTI, es el Programa Territorial Integrado, que fomenta CORFO, que para los salmoneros está depositado y es trabajado en conjutno con el Instituto Tecnológico del Salmon. INTESAL, de SalmonChile.

Una actividad muy interesantes, en la que yo apoyé, en miras de fortalecer las relaciones entre productores (yo pertenezco a los productores de salmón) y los otros sectores de la Industria. A partir de lo de ayer, seguiré colaborando con el desarrollo de este programa que busca fortalecer al cluster y contribuir a generar encadenamientos productivos, desde la beta que a mi me interesa. La innovación.