martes, febrero 28, 2006

De vuelta yo ahora

Volví de vacaciones hoy.
Y a diferencia de otras oportnidades escribiré o empezaré (intentaré mejor dicho) de hacerlo, tal como me lo ha sugerido algunos "lectores" con más conversación y con lo "que pienso o se me ocurre" al publica lo que publico en lo que se ha ido conviritiendo en mi bitácora virtual.
Advierto que escribiré no más... sin mucha reflexión, y como es habitual, como no leó de nuevo lo que escribo, encontrarán algunos errores de redacción y ortogáficos.
Debo decirles que no logré desconectarme mucho de mi agenda de conversaciones (si de Multiexport y Puerto Montt). No lo logré y creo que dado los temas en los que estamos, es muy dificil no conectarlos con la lectura, el diario, etc.... Además, creo que no me gusta mucho estar "muy desconectado".
Mis vacaciones estuvieron entretenidas. Muy cortas, pero muy entretenidas. Me reí, me enojé, me apesté, me reencanté, leí, pensé, jugué, tomé, comí, y conversé. Ah... y al venirme, cuando se acabó el concierto de U2 me dio pena (porque se acaban las vacaciones, tenía que volver a la lluvia, en una cultura que no me acomoda mucho aún, y porque el Nico mi hijo estaba feliz con sus vacaciones, y familia nuclear, y porque con la Caro estábamos empezando a pasarlo mejor sintiendo la seguridad de que tu hijo estaba con gente de real confianza).
Les cuento lo que leí y empecé a hacer relaciones y reflexiones. En desorden. no todas. Me da lata escribir mucho.
- Asimov. En el curso "Diseño y Gestión de sí mismo" (la página antigua), el profesor Humberto Maturana, habló de Asimov y las "reglas de los robots". Nunca me di el tiempo de leerlo, ni profundizar mucho. En Buenos Aires me compré 4 libros de él y me encantó. Entretenido. Me gustó tanto como Ray Bradbury, con lo que me di cuenta que no sólo puedo (ojo que hablo de mi) leer "Management" y ciencia... y que la lectura de novelas, cuentos, ciencia ficción, etc... pueden ser una interesante manera para mi de abrir mundos, posibilidades, reflexiones, conversaciones y ampliar el abanico de nuevas emociones y distinciones disponibles en mi.... Nuevas posibilidades de innovación.
- Un libro de mascotas para guagua. Se lo compré al nico, lo eligió la caro, y al fin el nico se queda dormido tocando los pelos del conejo del interactivo libro.
- Me compré el "Proceso de convertirse en persona" de Carl Rogers. Sólo me leí un capítulo por allá por el 2000. Ahora pretende verlo completo.
- Mire las recetas que me dio Guido. Y dado que me puse muy bueno pa comer (y he subido mi kilitos), y de disfrutar de la comidad, he decidido ponerme dieta, recuperar "la forma", adquirir un ritmo de ejericio para comenzar a disfrutar de la comida... de verdad cada día me gusta más. Para que decir el vino.
- Escuché más que nuncala palabra amor. Fui al concierto de U2, que es la raja, pero a su vez es un conjutno de trampas y fouls (distinciones que mis amigos Sergio Celis, Carlos Albornoz, Juanjo y Cristian Potocnjack conocen muy bien) , que te llevan por un conjutno de emociones que te impulsan a la transformación, pero tengo la sensación, que ya mañana miercoles (el concierto fue el domingo), comienzan a disiparse. Bono es un tipo bien especial, La banda es especial y creo que ellos digan en un concierto ante 80.000 personas en Chile (imagínense cuantas en el mundo completo), más de 50 veces durante el concierto que lo importante es el AMOR, a los que andamos con la idea de exportar INNOVACIÓN, AMOR, CONFIANZA, RELACIONES, ETC... nos puede ayudar... y ¿Si fuéramos socios de U2?.... el año 2001, le envié un correo a Bono que me imagino nunca leyó. En ese tiempo (tiempos en que inventabamos Despertar. la pagina de este link es con la nueva generación) le decía que nosotros estábamos desarrollando una tecnología que podía ayudar a eliminar la pobreza en el mundo. Con foco en innovación.... conversación que se reabrió el domingo.
- Conversé conmigo y mi familia nueva (la Caro). Queremos una vida distinta a la de Puerto Montt. Posibilidades tenemos, y de eso trata mi proyecto 2006, que tiene conversaciones como las que puse antes de irme de vacaciones.
Tengo otras cosas más.... que comentare pronto.
Lo que si me gustaría que conversaramos durante el año, de que podría pasar con toda esta sopa de conversaciones, experiencias, reflexiones, emociones que embargan a la "blogosfera" que se ido generando desde el DII. Desde la sección BLOGS, a la derecha abajo del reloj, si pinchan en algunos y desde ellos a otros, me hace pensar que algo interesante anda rondando por acá.
Desde mi parte, no se que me pasará ni que cosas nuevas me traerán las conexiones que estoy haciendo, desde Teoría de sistemas, Blogs, Maturana, Flores, Vignolo, Spoerer, Asimov, Hamel, Rogers, U2, Amor, Kelly, y muchos otros......
Lo importante es que la cosa se mueve, y que quiero que se mueva. Pretendo ser un impulsor de este movimiento durante el 2006.
PO ahora... vengo llegando, miles de cosas..

jueves, febrero 09, 2006

De vacaciones. Guido vuelve, Manuel se va

Gracias Guido por los recomendados.
Mientras el llega, yo justo hoy en la tarde me voy. Estoy entre ansioso, contento, alegre, satisfecho, cansado, y muy optimista.
Por primera vez creo que escribiré y me daré el tiempo para contar más de lo que cuento (los que me conocen saben que me da un poco de paja escribir mucho)

El año 2005 y principios de 2006 ha sido un muy entretenido para mi. Experiencias nuevas, redes nuevas, amigos nuevos, temas nuevos, reflexiones nuevas, negocios nuevos, ideas nuevas, .... tecnologías, aprendizajes, inventos, decepciones, temores y angustias.... todas nuevas.

Les cuento esto, porque me voy de vacaciones "cerrando un ciclo", que dará espacio a uno nuevo, con otros desafíos y temas de conversación que parten desde mañana y que se que en "la red de blogueros" que está mezclada en esta blogosfera que tiene como conexión el DII, podemos ayudarnos...

Justo en mi primer día de vacaciones, tendré una importante reunión (cosa que no creo que en el fondo a mi mujer, la Carola le agrade mucho, pero creo que acepta que nos hemos ido transformado, juntos, con todos los que hemos estado, en lo que somos), en la cual yo no me juego nada como Manuel Pino, pero lo hago por convicción y pasión. Me reúno para hacer posible el "Metablog de Salmón", que es una iniciativa smilar al "Morrocotudo", pero más libre, más de "primera línea" y con una conversación de índoles productiva... la que yo he llamado "El World Street conversacional del Cluster del Salmón"... un espacio para reflexionar sobre la deriva del cluster, que si sale, espero verlo por esos lugares.

Me voy a "descansar". Ahora iré a Buenos Aires, luego en Chile, Maitencillo y cierro el veraneo con U2 (mi grupo favorito, del cual he puesto algunos post) en el Estadio Nacional. Espero encontrarme con alguno de ustedes en este viaje. Yo no haré mucho por encontrarme, prefiero, para descansar, que pase no más.

De vuelta espero que sigamos conversando, aunque yo creo que igual lo haré en las vacaciones, sobre algunos temas que están dentro de mi agenda de conversaciones y que iré compartiendo con todos.

  1. Sobre Tecnologías de Construcción de Capital Social. tecnologías duras. con foco en innovación. Como conversamos en mi casa en Puerto Varas (en Julio de 2005) con Carlos Albornoz... "Tech by innovation"
  2. Sobre la convergencia tecnologías, entre "la nueva web" (web 2.0, blog, AJAX, etc.), las T.I, las sociotecnologías, la inteligencia de negocios, la busqueda, redes neuranles (si aprenden.. ¿Podrán aprender a aprender?. Redes de "décima generación")...etc, que creo nos puede reportar interesantes dividendos (sociales, pecuniarios, y de todo tipo)
  3. Sobre "start up". Deseo armar fuerte mi empresa. Y en lo planes está despegar y aterrizar (tengo trabajarlo durante 2006) en California, Sillicon Valley, he insertarme en la tradición de la conversación tecnológica "más dura". Ya lo hemos decidido con la Caro. Luego del encuentro con Carver Mead en Puerto Montt y las cosas que han ido pasando.... "me pasó" decidirme.
  4. Sobre el cluster de salmon (haber llegado acá, me ha abierto un mundo de posibilidades, de las cuales Juanjo y Diego que han estado conmigo durante 2 meses, pueden dar cuenta. Creo que incluso para ellos mismos, las posibilidades han crecido estando en esta industria). Especulando del Salmón Valley si tomamos el cuento que cuento en el punto 3. Como el primer "spin off" de empresas que nacen en el Salmón Valley y luego vuelven "globales".
  5. Sobre innovación en Multiexport
  6. Sobre Métrica, Herramientas, Tecnologías, Practicas, Nuevas formas de gestión, de Entrenamiento y Capacidades para la innovación
  7. Sobre emprendimiento, innovación y Chile
  8. Sobre los amigos, sobre lo que nos pasa.
  9. Sobre amor. A los amigos, la familia, la red, la historia, la tradición, los cuentos, etc.

Y otros más que seguro irán acaeciendo.
Nos vemos a la vuelta.

martes, febrero 07, 2006

Sobre la "web 2.0"

Encontré en Venture blog la siguiente una noticia que se llama "Under The Radar: Why Web 2.0 Matters".
Empresas nuevas, que se basan en nuevas tecnologías y conceptos.

Sobre wikis

Miren este link que encontré en "Social Text" en su blog
Se llama "The Wiki Effect"
Lo encuentro interesante.
Yo ya he estado ocupando "algunos wikis"
Y estoy pensando en el diseño de los "wiki meeting", wiki reporting... etc.
Esto lo pongo para ir compartiendo algunas de las herramientas en las cuales estamos basando el desarrollo de las tecnologías de innovación, que tienen a la base desarrollo tecnológicos ya conocidos, con una "mezcla" innovadora, y como base tecnologías únicas, como las i-sociotecnologías o e-TCCS.
Todo esto a partir de un post de Carlos Albornoz y de un comentario en este blog de Pato Castro (que no conozco)

Innovando en la "gestión conversacional" de blogs

Les recomiendo esto .. CoCommment.
Otra innovación en los blogs. Muchas veces los comentarios que hacemos en otros lados, son mejores que los post.
No lo he probado... y al parecer necesito invitación.. voy a ver como funciona.
MIentras pedí una notificación... para que me dieran acceso... ("Thank you. We will notify you as soon as you may use the service")

jueves, febrero 02, 2006

Consursos para fomentar la innovación.

Miren este concurso.
No se si es muy bueno, pero me llamó la antención. SinceSlicedBread.com es el sitio de una espscie de concurso, que encontré en Wired News.
La idea ganadora fue esta está (pinchar ahí)
Otras práctica que yo encuentro muy innovadora, y que llegué cuando me leí un texto de Gary Hamel y alguien más que no recuerdo su nombre en noviembre de 2002, es la del Banco Mundial.
Algo sobre es pueden ver acá.
¿Qué herramientas, han visto ustedes por allí, que fomenten la innovación?. Yo conozco algunas y publico esto para "abrir" nuevas, inventar otras, desarrollar metodologías, etc. NO importa que no estén probadas. Se vale la fe.
Lo que llámamos acá... "la suite de herramientas" para facilitar la innovación.
Saludos.
Manuel