lunes, mayo 29, 2006

Volviendo a imaginarme un Salmon Valley (II)


En la conversación anterior, propongo un poco sobre la posibilidad, necesidad de “generar un proyecto”, que podría nacer “desde la salmonicultura”. En este post, comentare un poco, lo que dice Gary Hamel (mi autor preferido en términos de innovación y estrategia), y como el plantea el fenómeno que permitió “la hola de innovación” en Silicon Valley (este es un extracto de su libro “Liderando la Revolución”).

Yo creo que el potencial de innovación desde la Salmonicultura o la Acuicultura en Chile (me refiero productores), es relativamente bajo. Lo digo, pues yo trabajo en innovación en Multiexport, y las ideas y proyectos desde los productores, comienzan a ser cada vez más marginales y de "mejoramiento continuo" ya que las "grandes ideas", requieren de esfuerzo, tecnologías y conocimientos que no son parte del "core" de los productores (un caso que encuentro muy claro de esto es el "camion well truck" que transporta peces).
Creo tambien que al igual como ocurrió en el Silicon Valley (o en alguna medida se puede hacer el símil también con los distritos industriales italianos), son los proveedores, que a partir de quiebres y demandas de los “productores”, los que hicieron "detonar la innovación" dentro del “valle”, y por tanto crear riqueza “exportando y extrapolando” su innovaciones al mundo. Los “productores de salmón” en este caso, son la “plataforma de salto” para la generación de una riqueza superior en Chile, no la fuente.

Les dejo el extracto de Hamel:



“[…] Reflexión: En la era del progreso las compañías estaban organizadas como jerarquías en que una autoridad gobernaba las transacciones internas y todas las unidades de negocio eran en un ciento por ciento de propiedad de la casa matriz. Si bien esta estructura permitía en teoría mucha coordinación interna, como por ejemplo cuando General Motors produce motores para sus diversos modelos en una misma fábrica, el simple tamaño de estas jerarquías y el alejamiento del mercado por parte de la alta gerencia a menudo las hacía pesadas y lentas para responder. En las nueva economía se está desarrollando una forma de asociación colocada entre la tradicional jerarquía con su control central, y los mercados, donde no hay control central. Red Herring llama estas compañías redes económicas o “ecorrredes”. CMGI e ICG son el arquetipo son el arquetipo, pero se están organizando muchas otras.

Diseñadas originalmente como incubadoras de principiantes de Internet, estas asociaciones se están perfilando como los Keiretsu del siglo XXI, en las cuales las compañías se valen unas de otras y de la casa matriz para obtener destrezas críticas, conocimiento de mercado, ayuda jurídica, financiamiento, contratación de ejecutivos desarrollo estratégico. La compañía matriz como partera, dando a luz jóvenes compañías y empujándolas hacia su primera oferta pública de acciones. La casa matriz conserva un interés importante en el capital social, lo suficiente para ejercer una gran medida de control y para mantener a las filiales firmemente conectadas conectadas con el resto de la familia […]”


Volviendo a imaginarme un Salmon Valley (I)


(La conversación que propondré en este post, dado que es larga y viene desde distintos enfoques, la haré en al menos 3 post).

En enero de 2006, luego de la conversación que muchos acá en Puerto Montt tuvimos con Carver Mead, “postié” un tema que se titulaba “Imaginándome un Salmón Valley” (cuándo hablo de "Salmon Valley" no me refiero a imitar al “Silicon Valley” sino que me refiero a generar un plataforma nacional de creación de riqueza). En esa conversación, en el fondo, deseaba compartir con ustedes una idea que “podría ser”. Hoy creo, ya con un tiempo más viviendo, conociendo, transformándome en la X región y trabajando en una importante e innovadora empresa Productora de Salmón, creo que en Chile, si se puede “Crear riqueza” (mucho más, y no sólo a partir de las bondades de nuestros recursos naturales, ni tampoco sólo desde el “alimento” que este último tiempo ha tenido mucho énfasis), y en la X y XI regiones, nuevamente se presenta, para Chile, una oportunidad única.
El sábado pasado, en la Revista “El Sábado” de “El Mercurio” el día 20 de mayo, en su titular decía “La Ciencia Chilena en su momento clave”, el premio nacional de ciencias Juan Asenjo (académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile) decía “...Muchos países en la historia de la humanidad han estado en momentos históricos. En algunos casos le han apuntado y en otros se han equivocado… Chile siempre se ha equivocado…… Le voy a dar un ejemplo muy simple. Si un país invierte en salud, eso no tiene ningún impacto en el futuro. Si invierte se mueren unos pocos menos; si no invierte se mueren unos pocos más, para ser bien crudos. Pero si no invierte en educación y tecnología , posterga el futuro...”. Por su parte, en el mismo reportaje el Premio Nacional del Ciencias de 2005, Rafael Benguria El nivel de la discusión en Chile es bien primitivo todavía. No tenemos muy buenos medios de comunicación todavía. La gente se asusta de leer un artículo largo con pocas figuras, con pocas fotos. Y la discusión política es bien pobre acá”

(Cambiando de tema, en la misma revista “El Sábado”, encuentro muy buenas las columnas de “FELICIDAD A LA ORDEN”, que escriben El cura Felipe Berríos, Eugenia Weinstein y Patricia May. Se las recomiendo, sobre todo las provocadoras de Berríos)

Para cerrar este primer post, de la misma entrevista, encuentro muy interesante el último párrafo, que lo incluiré en los siguientes post, en la parte de “conversando para ir armando el proyecto Salmon Valley”…. “¿Y si se nos pasa este momento histórico? ¿Y si Chile se equivoca otra vez?. Bueno no es el fin del mundo, como lo advierte el profesor Asenjo, un país desarrollado no es necesariamente un país más feliz. “Cuando me vine a Chile hace 11 años, me vine al Chile de las carretas de bueyes.Si Chile no quiere pasar a ser un país desarrollado no tengo ningún problema, no tengo ningún problema, yo igual sigo contento con el país”

Este es el primer post de 3 más que escribiré sobre “Volviendo a imaginarme un Salmon Valley”.
Saludos.
Manuel

miércoles, mayo 24, 2006

Innovando para abordar los quiebres Medioambientales (es sólo una idea para partir)

Antes de comentar este post, les cuento que mi "definición de innovación" ha cambiado un poco, y estoy utilizando una que es, a mi juicio más inspiradora y no "tan biológicamente sofisticada"

“Una idea innovadora es una plataforma de salto, no una aterrizaje perfecto; es una provocación a conversar, no una respuesta definitiva; es un disparo de partida, no una línea de meta. Es algo que invita a ponerse de pie y tomar nota, no a sentarse y buscar la aplicación de una fórmula específica”…
Davos. “World Economic Forum
Dicho eso.. coloco coloco este post.

___________________________


An inconvenent truth

Miren el link. Creo que esto lo que se muestra acá es clave abordarlo ya en el mundo en que vivimos (al menos a mi que ahora tengo hijos me preocupa). hay que abordarlo seriemante aunque hayan alguna buenas noticias, como la de científicos japoneses que han hecho intersantes prospecciones que de acá a 2050 el agujero de la capa de ozono desaparecerá (espero que no haya significado o leído mal que significaría que desaparecería la capa completa).

Por otro lado, coloco este post, pues viviendo donde hoy vivo, cada día más empiezas a valorar más "el medioambiente"

¿Qué podríamos hacer con esto?




Idea 1: Como proponía Ricardo Baeza, hacer primer año en la Escuela de Ingeniería libre para que los alumnos se introdujeran a las distintas ramas de la ingeniería para aborar el tema de la contaminación (ojala esto en todos los colegios, institutos, universidades)

Idea 2: bioetanol. Esto es sólo una idea, pero si alguien se atreve a buscar, de pronto encuentra algo. Conversando con un amigo que hace su doctorado en Acuicultura, hemos empezado a abordar y conversar sobre la posibilidad de genera biotenanol a partir del Huiro (si ese que se encuentra en la playa), a traves de un proceso de DNA reconvinante. Los huiros crecen en primaver y verano un 9% al día. Como algunos ya sabrán el precio de el azúcar ha aumentado en un 25% en el primer trimestre, a nivel mundial. Esto está muy relacionado con su uso para producir etanol, combustible para vehículos en Brazil (Lula a postulado a Brazil como potencia energética, pinchen acá). En este país, hay un plan de convertir el parque automotriz completamente a etanol al 2010, ya van en un 40% aprox. En Chile no podemos producir ésta a partir de la caña pero se me ocurre un proyecto que considere el uso del huiro, puede ser una alternativa intersante (Porque tan cómodos? ¿Por qué irse po la facil? ¿por qué gas natural? ¿Porqué seguir importantdo? ¿porque no exportar?).

Algunos link sobre esto.
Hidrógenos a partir del etanol
Lula apuesta a Brasil como mayor potencia energética del siglo XXI

Idea 3: No se. conversemos de esto.

Esto es sólo "un provocación" (en función de mi nueva opción por definir innovación)

saludos.
manuel




lunes, mayo 22, 2006

Ganadores de los premios "Webby

Encontré lo esto en América Economía.
La Academia Internacional de Artes Digitales y Ciencias comunicó los ganadores de la décima entrega de los premios Webby, considerados el Oscar de las páginas de internet.
En este año se hizo entrega de 69 premios, los cuales se encontraban divididos en diferentes categorías: Comunidad, Películas y Moda además Podcast, Mejor diseño visual, Mejor blog de negocios y Mejor utilización de vídeo en una web, como nuevas categorías.
Como mejor servicio de la red la mención fue para Google Maps que también cosechó un premio en la categoría broadband y otro en mejor funcionalidad en diseño visual. Por su lado The National Geographic se quedó con dos premios, uno a la mejor revista online y otro por su sitio de ciencia Genographic

Flickr el portal de Yahoo! para subir, compartir y administrar fotografías se llevó dos premios: mejor navegación / estructura y mejores prácticas, que se suman al ganado por el buscador por Podcasts. El mejor sitio de noticias lo ganó BBC News mientras que el mejor diario online fue el británico The Guardian. En la categoría de blog cultural y personal el premio quedó en manos de we make money not art. En total se repartieron 69 premios que fueron votados por los 500 integrantes de la academia. La ceremonia de entrega de estatuillas se llevará a cabo el 12 de junio en New York.La lista completa de ganadores puede obtenerse en la página oficial de los premios: www.webbyawards.com.


jueves, mayo 18, 2006

Fotos de Martin e innovación


Hola Pueden ver fotos del Martín y el Nico acá.
Es el blog ahora de Martín y el Nico.

Estan muy bien, y pueden comentarles en su blog. Gracias por los comentarios del post anterior.

A todo esto, como este blog es de innovación y otras cosas afines...
Y como todos saben... "quiebres son oportunidades". Y cuando estas en la clínica muhcas horas, encerrado.. empiezas a observar muchas más.
Les cuento una....

Los que han tenido guaguas en sus brazos, se habrán dado cuenta, que la cabaeza no la tienen firme sino hasta el 5º o 6º mes. La ropa no ayuda... y creo que sería muy facil y abrigador mejorar el diseño de ella, para soportar la cabeza, abrigar mejor a la guagua, y no tener que tener tanto cuidado al tomarlo.

Si conocen a algun amigo diseñador de ropa de guagua, cuéntenle esto..

saludos.
manuel

domingo, mayo 14, 2006

Nace mi hijo Nº 2.

Así es .
Mañana a las 8:30 AM, nace mi segundo hijo (y también segundo de la Caro) en la Clínica Alemana de Puerto Varas.
Se llamará Martín.. (el segundo nombre aún no lo decidimos).
Les cuento más mañana y espero que no sea tan feo, para poner una foto de él acá.
(porque, por muy buena onda que uno sea, o muy amigos, debemos reconocer, que al menos el 95% de las guaguas cuando nacen, son bien feítas)
Deseénmle suerte a este nuevo ser.
A mi a mi familia, que ya la compondrán 4 personas.
Puede ver también el Blog del Nico. Pinchen acá

Por otro lado, les recomiendo que vean los nuevos serivicio de Google.
En FayerWayer (para los más computines), pueden pinchar aquí
En America Economía (para los que les gusta el tono de noticia), acá.

A mi me gustó mucho Google Trends

Saludos.
Manuel