lunes, marzo 20, 2006

Mas sobre "Blogsalmon"

Guido me hizo una preguntas, que no se si pueda respondarlas todas, pero les dejo una entrevista que me hicieron en Aqua.cl
Además de esto, les recomiendo el blog de Carlos Albornoz, en un post de hoy, que dice "Rosabetty Muñoz: ''La poesía es un espacio de resistencia''...
De pronto ellos pueden tener una voz en este meido.



A pocos días del lanzamiento oficial, los organizadores del Metablog del Salmón se encuentran afinando los últimos detalles de lo que será este evento. Para el próximo 23 de marzo, y en el marco de AQUA SUR, se encuentra invitada toda la comunidad acuícola que desee participar (previa inscripción al E-mail: inscripcion@blogsalmon.com) de lo que se pretende sea todo un hito para el sector. En la oportunidad se podrán conocer finalmente a las personas que están detrás de este proyecto, además de los auspiciadores y patrocinadores. Para conocer los últimos detalles del primer Metablog, revista AQUA habló con uno de los organizadores.¿Cómo se gestó la creación del Metablog?


¿Quiénes son los organizadores y patrocinadores del Metablog?

R: Para responder esta pregunta es necesario entender como nace el proyecto dentro del Diplomado de Habilidades Directivas. El proyecto nace desde un equipo multidisciplinario, con distintos actores de la Industria salmonera (de empresas productoras, proveedores, y sector público) y con distintos interesas (incluso a veces muy contrapuestos), que buscando generar estrategias para “hacer una mejor industria”, consensuaron, que era necesario generar espacios de comunicación, en que se pudiera construir confianza. Construir un espacio de diálogos y reflexión abierta, responsable, con altura de miras. Con respeto, de modo de ayudar con ellos a la sustentabilidad de la industria.
De ese modo se llegó a los Blogs. Ojo que no es que en la Industria no haya blogs. Si no que era necesario generar espacios de conversación, y los blogs son una tecnología que permitía, generar una dialogo, a través de interfaces digitales. Por lo demás sencillos, accesibles y que no requería de grandes recursos par llevarlo a cabo. Se pidió ayuda la empresa Metrik, que nos ayudo en el diseño y desarrollo, de la tecnología, y a su vez a Technopress, quienes con experiencia en Comunicaciones, nos prestaron ayuda para la administración del sistema.
Este proyecto lo apoyan un conjunto de empresas relacionadas con la Salmoniculuta, así como el PTI del Cluster del Salmón, que opera desde el Intesal.

-Teniendo en cuenta de que existen varios medios de comunicación que atienden el sector acuícola, ¿en qué se diferencia este proyecto de dichos medios?
Este medio no pretende ser un medio de noticias, aunque si lo puede ser. Pretende ser más bien una voz libre, respetuosa, democrática, en el cual, todos lo actores, como individuos, tengan espacio para poder exponer sus puntos de vista, opiniones, reflexiones, e ideas. De este modo, este medio, pasa a transformarse en un punto de encuentro, en el cual los individuos conversan y se hace responsables por lo que hacen, No se filtra el contenido (excepto agresiones, garabatos, pornografía, y en general cualquier cosas que pueda atentar contra las ana convivencia), ni tiene una línea editorial en los mensajes (pues cada persona escribe lo que desee escribir). Este medio permite, “escuchar y leer” a los líderes, referentes. Permite hacer conexiones que otros medios no te permiten. Permite conversar y no sólo leer. Permite que cada persona tenga “ su propio blog” (pagina personal), no requiera tener computador para que cada persona tenga acceso, sólo un conexión a Internet, entre muchas otras cosas y aplicaciones que el mismo sistema posee, y que durante el tiempo, iremos nutriendo..
Por otro lado, lo innovador que tiene desde su génesis y desarrollo, es que está pensado para hacer conversar a actores con diferentes intereses y puntos de vista, lo que hace que el diálogo, sea más rico y provechoso. No más fácil, pero si más nutritivo para la industria..
Lo que pueda pasar, no lo sabemos. Pero lo que si sabemos, es que si el sistema comienza a ser ocupado, la conversación de la industria, mejorara notoriamente.

-¿Qué beneficios concretos tendrá el Metablog para la industria acuícola y, especialmente, salmonicultora?
Creo que parte de esta pregunta está respondida con la pregunta anterior, pero para reforzar, creemos que el El blog permitirá, que todo se expresen. Ya no necesitará tener recursos, o el poder para poder expresarte. Ahora pasa a ser un acto voluntario en el cual tu eres responsable, lo que cambia, al menos en modo virtual, notablemente las relaciones. Permitirá, a otros actores de la indutria, a ser tan importantes como todos. A generar puntes y lazos entre todos.
Permitirá, ser un espacio de “especulación”. De especulación a través de relaciones entre distintos puntos de vista. Un “Wall Street conversacional” como lo llamamos en el Grupoo desarrollador.
Todo lo anterior eso si, se da con el tiempo, cuando se ha comenzado a instalar en la comunidad (que es gigante, en la industria) la práctica de “blogear”, linkear, mapear, buscar, que con todas las tecnologías de búsqueda, los RSS, feeds, y otras tecnologías que han proliferado en los últimos 2 años con la “Web 2.0”, hace promisorio, y porque no pensar, muy rentable (en todos los sentidos que implique la rentabilidad, pecuniarios, de bienestar, etc) en el corto plazo este sistema.

-Dado que este proyecto nació del Diplomado de Habilidades Directivas, ¿qué respuesta tuvo de los otros participantes?
Eso ha sido una de las cosas más satisfactorias de este proyecto. No hay que olvidar que en el Diplomado estaban presentes más de 70 personas destacadas y líderes de la industria, que al igual que el grupo desarrollador “los disonantes”, estuvieron pensando estrategias y proyectos para “hacer un mejor clúster”. Todo ellos, se manifestaron “felices y contentos” con este logor del grupo,. Incluso algunos se declararon envidiosos. Unbuena onda y apoyo gigante. De hecho, casi todos estarán presentes en el Lanzamiento el día 23.

¿Cómo se financia?
En un principio se ha financiado, con el “regalo” del diseño y desarrollo, por parte de la empresa Metrik, con el apoyo de Technopress, en todo lo que tiene que ver con dar soporte técnico y administración al sistema y con aupiciadores de empresas y organizaciones que han creído en el proyecto.
Esperamos que con el lanzamiento, lleguen más auspiciadores (que dada la flexibilidad y diversidad del sistema, pueden hacer publicidad muy cuztomizada), que creemos que será uno de los sistemas más visitados por en la región.