miércoles, noviembre 02, 2005

Sitemas de Gestión de la Innovación

Esta es una conversación que espero empezar a tener con varios.
Ya se sumaran a esta duarante el día Diego Collado y Juan José Lizama (pueden ver el link "Juanjo un niño mamón" en Blogs) que trabajarán conmigo durante el verano.
Espero que este post tenga mucho contenido, ideas, preguntas, sugerencias, intuiciones, fundamentos, discusiones y muchos enfoques.
Ayer en la noche en la casa de mis padres en Santiago (01 de noviembre), yo les conté de mis ideas y modelos.
Como anécdota de esta reunión les puedo contar que Juanjo llegó sin hambre pero luego se comió y tomo todo,

6 Comments:

At noviembre 02, 2005 4:59 p. m., Blogger Juan José Lizama Ovalle said...

Ayayayay!!... mmm gracias por abrir este espacio.
Lo primero es decir que, en efecto estaba muy rica la comida que compraron los padres de Manuel quien a pesar de ganar millones (aun no sé por que) se caga con cada peso.
La conversa estuvo entretenida y dinámica... lo que más me llamó la atención fue lo de la bolsa de inversión en proyectos de Innovación, la raja la idea..de donde la copiaste Manuel?
Seguimos..esperemos a Collado y a quienes estén dispuestos a soportarme coño!!
Saludos
Juanjo

 
At noviembre 03, 2005 3:40 p. m., Blogger Manuel Pino said...

http://www.fayerwayer.com/archivo/2005/11/dia_mundial_de.php
MI

Miren ese link.
A propósito de sistema. Importantes son las INterfaces.

 
At noviembre 03, 2005 5:40 p. m., Blogger Juan José Lizama Ovalle said...

Ayer tocó una nueva sesión del club de investigadores INRED del PHD, estuvimos hablando con Matías Cociña sobre Habermas y Gadamer..Sistemas!!!... y salió al baile nuevamente la frase (desde la comprensión de Habermas) de que una vez que un sistema de ordenación social madura, se llega a un punto en que éste se independiza de lo "humano", es decir nos supera a pesar de que nosotros lo creamos... en realidad tiro esta frase porque suena bonita, no sé bien desde donde la saca Habermas... así hice el link con el sistema de gestión de innovación que pretendemos armar a full en Multiexport...que pasará en el largo plazo con ese sistema? llegará a superar a los seres que lo hacen suceder?..qué pasa con la innovación?...los seres humanos somos complejos, los fenómenos sociales aún más.
Saludos
Juanjo

 
At noviembre 04, 2005 2:36 p. m., Blogger Manuel Pino said...

Oigan.
Nos jutamos el 25 de Noviembre de 9:00 a 16:00 en las Oficinas de Multiexport en Stgo.

 
At noviembre 04, 2005 4:18 p. m., Blogger Juan José Lizama Ovalle said...

Yo me comprometo de 9 a 14 hrs.
Tengo examen de Economia Industrial ese día a las 18.
Saludos
Juanjo

 
At noviembre 12, 2005 9:19 p. m., Blogger diegocollado said...

Hola, Manuel, y, Juanjo:

Sorry por no escribir antes, no es por falta de interés, de hecho como les he dicho estoy muy embalado con la práctica. Es porque no tengo mucha práctica internetística que no he escrito, de hecho no tengo blog personal por ejemplo. Antes me metía más a internet, pero ahora que me salí de UTPCH ya no tengo la necesidad de revisar periódicamente el mail así que lo evito, me meto más esporádicamente y suelo revisar los correos, hablar por msn, desafortunadamente mirar Ucursos y ver un par de blogs de mis amigos. Además el tiempo en las últimas semanas de clases escasea, y como han visto yo soy de pocas cosas, pero profundas, entonces el hecho de dedicarme a algo como escribir este mensaje requiere tiempo. Lo último que influye en este tema es que también amo el ocio, entonces intento hacer harto para luego no hacer nada, o más que nada, lo que me dicte el cuerpo.

Con respecto a lo de las frases, el otro día yo estuve en una charla de Eduardo Rojas en INRED (que es el grupo de investigación), de hecho, a lo que se refiere Juanjo es a la reunión siguiente en la que conversamos de dicha charla, y el Lalo hablando de Webber y sistemas nos dijo que este autor opina que todos los sistemas tienden a tecnificar la vida, perdiendo así ésta su carácter de humano. Es un punto muy interesante, y si lo vemos es bastante cierto, por ejemplo en la economía, en el sistema judicial y muchos otros. Igual esto lo agrego porque se me vino a la mente con lo que dijo Juanjo, y me parece interesante y valida la reflexión, incluso para este sistema, ya que aplicando la misma lógica, la formalización de los procesos podría generar tecnificaciones, que no estoy seguro sean buenas o malas para la innovación, hay que darle más vueltas para hacer un juicio como esos. Sin embargo no es el rumbo con el que quiero partir, ya que aún no he trabajado en la formación de ningún sistema, y no quiero partir criticándolo, aunque es bueno tener los ojos abiertos en el camino. Quiero en el inicio trabajar en la formación de este mecanismo innovativo.

Imprimí el articulo de la era de la revolución, la palabra revolución me gusto, aunque no creo que vaya por el camino del porque me gusta esa palabra, pero me sirvió para discriminar, y eso me voy a leer, la próxima vez opinaré de esto.

Yo creo que es mejor que nos juntemos otro día, porque si no vamos a tener a Juanjo con la mente en otro lado, aunque me da lata porque Manuel no se si pueda. Lo otro es que como dije, y por lo que dije, en el final clases me cuesta leer, pero yo tengo previsto dedicarme más a esto al finalizar el periodo académico.

PD: Qué es la usabilidad? Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home