lunes, mayo 29, 2006

Volviendo a imaginarme un Salmon Valley (I)


(La conversación que propondré en este post, dado que es larga y viene desde distintos enfoques, la haré en al menos 3 post).

En enero de 2006, luego de la conversación que muchos acá en Puerto Montt tuvimos con Carver Mead, “postié” un tema que se titulaba “Imaginándome un Salmón Valley” (cuándo hablo de "Salmon Valley" no me refiero a imitar al “Silicon Valley” sino que me refiero a generar un plataforma nacional de creación de riqueza). En esa conversación, en el fondo, deseaba compartir con ustedes una idea que “podría ser”. Hoy creo, ya con un tiempo más viviendo, conociendo, transformándome en la X región y trabajando en una importante e innovadora empresa Productora de Salmón, creo que en Chile, si se puede “Crear riqueza” (mucho más, y no sólo a partir de las bondades de nuestros recursos naturales, ni tampoco sólo desde el “alimento” que este último tiempo ha tenido mucho énfasis), y en la X y XI regiones, nuevamente se presenta, para Chile, una oportunidad única.
El sábado pasado, en la Revista “El Sábado” de “El Mercurio” el día 20 de mayo, en su titular decía “La Ciencia Chilena en su momento clave”, el premio nacional de ciencias Juan Asenjo (académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile) decía “...Muchos países en la historia de la humanidad han estado en momentos históricos. En algunos casos le han apuntado y en otros se han equivocado… Chile siempre se ha equivocado…… Le voy a dar un ejemplo muy simple. Si un país invierte en salud, eso no tiene ningún impacto en el futuro. Si invierte se mueren unos pocos menos; si no invierte se mueren unos pocos más, para ser bien crudos. Pero si no invierte en educación y tecnología , posterga el futuro...”. Por su parte, en el mismo reportaje el Premio Nacional del Ciencias de 2005, Rafael Benguria El nivel de la discusión en Chile es bien primitivo todavía. No tenemos muy buenos medios de comunicación todavía. La gente se asusta de leer un artículo largo con pocas figuras, con pocas fotos. Y la discusión política es bien pobre acá”

(Cambiando de tema, en la misma revista “El Sábado”, encuentro muy buenas las columnas de “FELICIDAD A LA ORDEN”, que escriben El cura Felipe Berríos, Eugenia Weinstein y Patricia May. Se las recomiendo, sobre todo las provocadoras de Berríos)

Para cerrar este primer post, de la misma entrevista, encuentro muy interesante el último párrafo, que lo incluiré en los siguientes post, en la parte de “conversando para ir armando el proyecto Salmon Valley”…. “¿Y si se nos pasa este momento histórico? ¿Y si Chile se equivoca otra vez?. Bueno no es el fin del mundo, como lo advierte el profesor Asenjo, un país desarrollado no es necesariamente un país más feliz. “Cuando me vine a Chile hace 11 años, me vine al Chile de las carretas de bueyes.Si Chile no quiere pasar a ser un país desarrollado no tengo ningún problema, no tengo ningún problema, yo igual sigo contento con el país”

Este es el primer post de 3 más que escribiré sobre “Volviendo a imaginarme un Salmon Valley”.
Saludos.
Manuel

2 Comments:

At mayo 29, 2006 10:51 a. m., Blogger diegocollado said...

Hola, Manolo. Para el resto que lee este blog, mi nombre es Diego Collado, soy estudiante de ùltimo año de Ingenierìa Industrial en la Chile e hice mi práctica con el Manuel este verano. Además como detalle interesante con relación a este blog de innovación y revolución, me voy de intercambio este segundo semestre a Finlandia.

En ese periodo de la práctica hablamos de muchas muchas cosas, y una de tantas fue el Salmon Valley. Quería proponerte Manuel, y a todos, que habláramos por aquí en el blog (que co-contruyeramos mentalmente sólo a nivel de pelada de cable por ahora) acerca del Salmon Valley. Esto lo digo porque creo que estuve cuando le empezaste a dar vueltas a esto, y he seguido tus posts acerca de este tema, el cual me parece interesante y creo que podría aportar mucho, y en general la conversación ha sido más que nada genérica, holística y teórica, y no tan concreta. Me parece que todos estos niveles son importantes, por eso me interesa también el material, la planificación de esto, la agenda, las políticas públicas que habría que hacer, leyes, infraestructura, alianzas privadas, públicas y académicas y todas las combinaciones entre éstas, presupuesto, de donde vendría esto último, etc. Y a lo mejor también aventurarse con los beneficios en riqueza, bienestar material, cultural, intelectual y del espíritu, igualdad social, mayores oportunidades, etc.

Prefiero que tú partas con esto que lo tienes más cocinado en la cabeza, a lo mejor influye en los próximos post acerca de este tema que mencionaste que ibas a seguir escribiendo.

Saludos.

 
At mayo 29, 2006 11:38 a. m., Blogger Manuel Pino said...

Propongo que una de la tareas concretas, es que te armes una agenda de trabajo para Finlandia ligada a este tema.

Desde mi parte, seguiré escribiedno de esto,pues el fin de semana me dediqué a pensar, escribir, y generar estartegias para que esto pase.

Sigamos conversando

 

Publicar un comentario

<< Home