jueves, junio 08, 2006

Salmon Valley (III)

(Les recuerdo que es sólo "una idea e imaginación", posibilidad u oportunidad. No es un proyecto que exista.!!!!)

La semana pasada escribí dos post en relación al Salmon Valley.

Uno en relación a “la oportunidad para Chile” a partir de juicios de Chilenos (no directamente referido a salmones, pero si a Chile y ciencia).


El segundo para mostrar parte, de lo que ha ido ocurriendo, y como se “puede” ir manifestando el “Salmon Valley” o “Salmon Value” como en una reciente reunión me sugirieron nombrarlo.

Las ideas y conceptos sobran para mostrar lo que estoy invitando a conversar, sin embargo mi fuerte no es escribir, y prefiero por tanto, sólo mostrar algunas pistas.

Pensaba escribir todo esto en un post, pero me alargué, así que lo escribiré en 3 (y luego viene otros más). En este primer post de “la segunda saga” conversaré acerca de “como me lo imagino” o como podría pasar. Luego en el siguiente post Conversaré sobre una propuesta que hice hace poco para analizar algunos fenómenos de emprendimiento e innovación en la industria del salmón. Y en otro conversaré sobre
quiebres actuales, como los que me “regaló” Carlos Albornoz, que no hacen otra cosa que mostar la gran oportunidad.

¿Cómo podría pasar?

(Hint: esta parte la escribo suponiendo que los en-cadenantes de la innovación y el emprendimiento en Chile, ya sean estos culturales, paradigmáticos y de prácticas sociales, han sido abordados, disipados, mejorados, inhibido, mejorados, “concientizados” e incluso “hemos importado algunos”. Ojo que esta es una idea a largo plazo, en una “cluster”, por algo propongo esto)



El Salmón Valley, es un "clúster" en el donde se aglutinan empresas, sector público, universidades, emprendedores, incubadoras, investigación aplicada, financistas, capital de riesgo, venture capital, arte, indígenas, chinos, indios, japoneses, europeos, latinos, puertomontinos, chilotes, etc. Un grupo diverso (Si los lectores, hoy viajaran por estos lugares, se encontrarían con que esto no es tan raro e imposible acá. Encontrarán que ya se puede ver este “zoológico”, que hoy esta compuesto por turistas o misiones que vienen a ver las salmoneras, o asisten a seminarios y ferias internacionales). Que innova y conserva sus valores centrales y tradición (ojo con esta parte, es clave en el diseño del Proyecto, aunque en los global de la idea no aparece mucho).

Me imagino que esto podría partir en la Industria Salmonera, desde la
salmonicultura, hacia la generación de "otras industrias" a partir de la misma industria (IT, Biotecnologías, nanotecnologías, bioseguridad, sistemas, alimento, máquinas, robots, etc). Me imagino que podríamos desde las empresas salmoneras (las grandes) solas o en conglomerados, en conjunto con el sector público, fomentar el desarrollo de algunos casos empresariales. Fomentar la generación de "start up" como contaba Carver Mead, en los cuales, empresas o ideas de negocio que nacen el "Salmon Valley", que se hacen argo de quiebres de las “industrias germinales” (cómo el que me “regalaron en el post anterior”), se potencian, desarrollan y luego salen al lugar donde mejor "puedan aterrizar" (Sillicon valley, Finlandia, Francia, Noruega, o lo que sea), en miras que se desarrollen como negocio, se globalicen, vuelvan "de donde salieron", sean aporte en "el Salmon Valley", crezcan, den trabajo en este nuevo valle, hagan más competitiva esta industria y las nuevas sean competitivas en el mundo también....etc. etc. (más o menos así)