jueves, junio 08, 2006

Salmon Valley (III.1)

(Este post continúa del anterior)
¿Cómo partir?

(Hint: No hay nada más bueno que buena teoría (eso parace que lo decía Carlos Vignolo). A eso agreguémosle buenos modelos, buena fenomenología, para entender la base de la innovación y el emprendimiento en la industria y en general en cualquier otra).

Como he estado con esta idea hace tiempo, y creo que desde “los alrededores industriales de la industria” (proveedores) se puede comenzar a formar el Salmon Valley, en conjunto con Metrik y KMT, propusimos un estudio (que no se formalizó, por “endemias” culturales, que inhibe la innovación. Pero esto es para otro capítulo, así que después les cuento), que buscaba “Identificar de los factores determinantes de la Innovación en las Empresas Proveedoras pertenecientes al Cluster del Salmón. Prácticas, estilos y procesos para una innovación sostenida”, cuyo foco era estudiar a empresas proveedoras del Cluster Salmón, haciendo una mirada global e histórica, acerca de Tecnologías, Ciencia, Economía, Habilidades, Capacidades de liderazgo y gestión, Procesos, Modelos, Prácticas de gestión y Paradigmas.

Con esto pretendíamos “entender” lo que ha ido ocurriendo, y como empezamos a sentar las bases para “no ser el nuevo salitre Chileno”. Aprovechar esta pujante oportunidad.

De lo que puse ahí, los que han leído de estos temas, pueden inferir el potencial de éste, ya sea a nivel de gestión de las empresas, para el diseño de políticas públicas, para incrementar el sentido de partencia de los proveedores a la cluster, generar modelos, hacer ranking, etc, etc.

Así podríamos partir, mientras siguen otras iniciativas como el
Diplomado en Habilidades Directivas, el PTI, el proyecto de ley de pesca, el Blogsalmon.com, etc, etc, etc.